viernes, 15 de marzo de 2019

I. Diferencia Entre Planeación Estratégica y Planeación Tradicional


A.   Que es planeación estratégica
     Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen analizan y procesan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a dar a la Organización. (Hernández Cabrera, 2009)
     Más concretamente, es un proceso mediante el cual la Organización define su Visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del análisis de la D.O.F.A.  Supone la participación activa de los actores organizacionales, la obtención permanente de información, sobre sus factores críticos de éxito, su revisión, monitoreo y  ajustes periódicos, para que se convierta en un estilo de gestión, el cual haga de la Organización un ente proactivo y anticipatorio. (Hernández Cabrera, 2009)
1.    Etapas de la Planeación estratégica
     Según (Carreto, 2009) existen tres etapas, las cuales son:
a)    Formulación de las Estrategias: incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.
b)    Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.
c)    Evaluación de Estrategias: (a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b) medir el desempeño, y (c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.

2.    Metodología de la planeación estratégica
Fuente: (Hernández Cabrera, 2009)
3.    Características de la planeación estratégica
     En este enfoque de planificación según (Bonilla, Molina, & Morales , 2006) se realizan planes estratégicos o planes de acción, los cuales son los que permiten definir las acciones, concretar las estrategias y las distintas herramientas a utilizar para lograr los objetivos de la empresa. La planificación estratégica tiene las siguientes características:
a)    Permite establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio rector.
b)    Para definir los elementos estratégicos, se parte del proceso de investigación sistemática interna y externa.
c)    Es un proceso cíclico, permanente, participativo e interactivo.
d)    Se centra más en el logro de metas y objetivos que en seguir normas y reglamentos.
e)    Descansa en la formulación de tres tipos de planes fundamentales como son los planes estratégicos de largo plazo; los programas a mediano plazo, los planes operativos y presupuestos a corto plazo.
 B.   Planeación tradicional
     Planeación tradicional basada principalmente en dirigir y coordinar esfuerzos únicamente entre los integrantes y procesos de la propia organización sin tomar en cuenta el factor y ámbito externo de la misma. (Mendoza Jimenez, 2010)
1.     Características de la planeación tradicional
a)    Maneja variables controlables: (nivel de producción, producto, precio y presupuesto).
b)    Consideraciones de un mercado: (las características de un mercado estable y bien definido.).
c)    Toma en cuenta pocos receptores:(público en general que tiene posibilidad de comprar: cliente, instituciones de gobierno).
d)    Busca popularizar un producto o servicio:(que se considera permanente en el mercado ejemplo: peña de bernal por sus gorditas).
e)    Estima que hay continuidad en el mercado, producto, tecnología y prácticas comerciales: (turistas, mercado, producto).
f)     Segmento en el mercado en base al: (lugar donde va a estar posicionado el producto o servicio factor que depende del nivel adquisitivo de la pesona es este caso del consumidor).
 2.    Modelo de planeación tradicional
Fuente: (Rodríguez Franco, 2010)
3.    Etapas de la planeación tradicional
     Según (Alva Fuentes, 2006), la planeación tradicional tiene las características de ser un proceso compuesto por tres etapas fundamentales: ex-ante, recurrente y ex-post.
     La primera, que incluye el diagnóstico para la comprensión de las causas que originan un problema y así determinar los elementos que favorecen su reproducción, incluye también la etapa de pronóstico, por medio de la que se definen escenarios posibles y alternativas de solución.
     En la fase ex-ante, se definen los objetivos, las políticas, las estrategias y las acciones prioritarias (planeación preventiva o correctiva). Todo lo anterior se especifica en un “Plan de Desarrollo”. Con lo anterior, se da inicio a la etapa de implementación. Esta parte del proceso es la más compleja, debido al nivel de integración con el resto de los elementos (programación, presupuestación, evaluación y control).
     La etapa recurrente, está definida por la programación y la presupuestación. En esta fase se determina la magnitud del gasto, en función de una serie de elementos como: demanda del mercado, diagnóstico socioeconómico, políticas prioritarias y estratégicas, y relaciones intergubernamentales, principalmente.
    La fase ex-post comprende el análisis de impactos generados a posteriori mediante la evaluación, el control y la corrección (retroalimentación). Con ésta etapa se cierra el proceso. La evaluación pretende modelar la estrecha relación entre los objetivos y lo realizado al momento de la implementación. El control permite el monitoreo constante de las políticas y sus recursos, así como la corrección parcial.
    Actualmente, ésta visión tradicional de la planeación ha estado sujeta a intensos cuestionamientos por su capacidad de respuesta a grandes problemas, y por su rigidez para el control y corrección durante el desarrollo del proceso, por ello, han emanado nuevas propuestas con una visión que privilegia el papel de la organización y los resultados en el proceso. Por ello se consideró implementar una nueva técnica de gestión y administración, como la planeación estratégica.
C.   Diferencias entre planeación tradicional y planeación estratégica
     Según (Rodríguez Franco, 2010), su diferencias radican en:
     La diferencia entre planear en forma tradicional y planear estratégicamente se puede observar en que la planeación tradicional (propia de la gerencia operativa) maneja las variables controlables (niveles de producción, precios, productos, presupuestos, etc.); considera las condiciones de un mercado estable y bien definido; generalmente toma en cuenta pocos receptores o partes interesadas (públicos) y busca popularizar un producto o servicio que es considerado como permanente; estima que hay continuidad en los mercados, productos, tecnologías y prácticas comerciales; segmenta al mercado sobre la base del nivel de ingresos del consumidor.
     En cambio la planeación estratégica responde a las variables externas no controlables y gobierna las variables controlables; considera tendencias económicas, sociopolíticas, de cambio y de innovación, pues toma en cuenta el marco de operaciones en un mercado cambiante y debe redefinir la aparición de nuevos productos, tecnologías, sustitutos; toma en cuenta a múltiples receptores que influyen en la formación de una imagen corporativa (público, clientes, proveedores, instituciones gubernamentales, sindicatos, instituciones de crédito, etc); finalmente, persigue un posicionamiento y una imagen corporativa que respalde a sus productos y servicios que son transitorios y cambiantes.
     La planeación estratégica, a diferencia de la planeación tradicional, contempla no solo el corto plazo y el largo plazo, sino que hace énfasis en respuestas lógicas a necesidades de un futuro incierto, complejo y cambiante; busca prever los eventos futuros, y con ellos, la posibilidad de describir el futuro de las decisiones actuales.
     Por lo tanto la planeación estratégica constituye una herramienta de importancia vital para las organizaciones, puesto que sin ella los administradores probablemente estarían incapacitados para definir los factores de riesgo, las fortalezas y debilidades de sus organizaciones de cara a las oportunidades y amenazas del ambiente.
     La alternativa que plantea la planeación estratégica consiste en un análisis del entorno. La planeación estratégica permite hacer un análisis de la misión, propósitos, y estrategias para el cumplimiento de los objetivos, la obtención de resultados y el grado de satisfacción de las necesidades de los usuarios. Como herramienta para la toma de decisiones en un periodo de tiempo, la planeación estratégica se enfoca hacia metas determinadas, ayuda a una organización a realizar mejor su trabajo; en otras palabras, la planeación estratégica, es una disciplina orientada a producir decisiones fundamentales y acciones que forman y guían la razón de ser de una organización, lo que hace y porqué lo hace, con un enfoque a futuro. Con la planeación estratégica, es posible responder a determinadas circunstancias del ambiente organizacional.
     El proceso de planeación estratégica, involucra intencionalmente el fijar metas y desarrollar los instrumentos para lograrlas. Además, éste proceso está alineado a la necesidad de reorientar el enfoque de las empresas hacia la búsqueda de resultados, más que hacia las actividades; es decir, se identifica que la obtención de resultados permite generar una condición competitiva para la empresa. En la planeación estratégica un sistema de indicadores y metas es un factor clave, ya que permite la estandarización de datos, la medición de objetivos, su revisión y su posterior evaluación; todo ello, dentro de un proceso permanente de revisión, control y mejora continua.

Bibliografía

Alva Fuentes, B. (2006). Un modelo de planeación estratégica orientada a resultados. (L. Salazar Flores, Editor) Recuperado el 6 de marzo de 2019, de http://www.bibliotecacentral.uni.edu.pe/pdf/monografia/ingeconomica/lsalazar.pdf
Bonilla, M., Molina, J., & Morales , F. (20 de mayo de 2006). Planeación tradicional. Recuperado el 6 de marzo de 2019, de https://frankmorales.webcindario.com/trabajos/tiposplani.html
Carreto, J. (2009). Planeación estratégica. Recuperado el 6 de marzo de 2019, de http://planeacion-estrategica.blogspot.com/
Hernández Cabrera, J. (17 de julio de 2009). Gestiopolis.com, Planeación estratégica, definición y metodología. Recuperado el 6 de marzo de 2019, de Gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-definicion-y-metodologia/
Mendoza Jimenez, L. (6 de marzo de 2010). Caracteristicas de la planeación tradicional. Recuperado el 6 de marzo de 2019, de http://planeacionliliana.blogspot.com/2010/03/caracteristicas-de-la-planeacion.html
Rodríguez Franco, M. (6 de mayo de 2010). Academia.edu, Diferencias entre planeación estrategica y tradicional. (Instituo Tecnológico Superior de Puerto Vallarta) Recuperado el 6 de marzo de 2019, de Academia.edu: https://www.academia.edu/17593538/58236835-La-Planeacion-Tradicional-y-Estrategica



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